El FMI da otro toque a España: O se ajustan las pensiones o no habrá dinero para pagarlas

Durante este miércoles el FMI ha vuelto a dar otro toque de atención al Gobierno de España, y ha instado a Sánchez a realizar nuevos recortes si quiere mantener a flote la economía española. «Las economías con elevadas deudas deberían aplicar ajustes fiscales graduales, especialmente con la vista puesta en que los saldos fiscales permanezcan dentro de los niveles en los que la deuda se estabiliza».

Las previsiones del FMI, como ya apuntamos aquí, son de que España mantenga un déficit de un 2,3% durante 2019 y aumente progresivamente hasta un 2,5% en el año 2022. Según el reporte fiscal del FMI «Salvaguardar la viabilidad financiera del sistema de pensiones requiere un conjunto amplio de medidas, incluyendo medidas para compensar las implicaciones de la reciente relajación del mecanismo de revalorización en España».

En lo relativo a deuda pública, el FMI espera que España reduzca entre un 1 y un 2% el porcentaje, cerrando 2019 con un máximo de un 96% y llegando a un 94,1% en el año 2021. No obstante, a pesar de reconocer los esfuerzos de los últimos gobiernos por reducir la deuda, avisa de que debe haber impuestos «más progresivos«, y ha invitado a la creación de nuevos impuestos a las clases altas, con un impuesto «a la riqueza» que grave el patrimonio personal sin tener en cuenta las rentas.

  Sánchez confirma que subirá masivamente los impuestos: 20.000 millones más al año

Toda una batería de medidas que el nuevo Gobierno que se forme a partir del 28 de Abril deberá afrontar de manera urgente, dado que la situación actual es realmente alarmante. En un escenario con recursos limitados –España difícilmente podría endeudarse mucho más sin entrar en un rescate-, la solución pasa por recortes y más recortes. Hay muchas partidas presupuestarias más que discutibles que deberán debatirse en las Cámaras con urgencia.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here