El Partido Popular promete crear medio millón de empleos con su rebaja fiscal

Pablo Casado ha dado las cifras exactas de la rebaja fiscal que propone el programa electoral del Partido Popular. El líder del PP ha afirmado que devolverá 16.000 millones de euros «a los españoles mediante la supresión de donaciones, sucesiones, patrimonio, actos jurídicos documentados y la bajada del IRPF por debajo del 40% y del impuesto de sociedades por debajo del 20%».

Esta rebaja de impuestos supone un cambio de rumbo respecto a las dos legislaturas de Mariano Rajoy, tratando quizá de recoger a una parte de votantes de VOX que han visto en el programa económico de Abascal la solución a muchos de los problemas del país. Pero no quedan ahí las promesas de Casado. En lo referente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, ha prometido que los alcaldes bajarán progresivamente el impuesto hasta el mínimo. Este impuesto sin embargo, excede las competencias legislativas del Gobierno estatal.

El objetivo de esta rebaja fiscal pasa por aliviar la economía de las familias, las más castigadas durante la crisis, y además fomentar la creación de empleo por parte de las pymes. Según los datos que maneja el Partido Popular, gracias a ese ahorro de 14.000 millones, podría hacer crecer hasta en 21.000 millones el PIB del país, creando 360.000 puestos de trabajo. Además, la armonización de la unidad de mercado, que Casado ha cifrado en 6.900 millones, supondrá otra bajada de 117.000 desempleados.

  La Cataluña de Torra sigue pidiendo dinero al Estado: 4.930 millones más y ya van 80.000

De todos modos, los datos del Partido Popular deben ser cogidos con alfileres. Un aumento de 21.000 millones en el PIB tampoco supondría un aumento tan elevado. El PIB de España al final de 2018 se situaba en 306.236 millones de euros. Teniendo en cuenta que dicho aumento se produjese durante una legislatura (5.250 millones al año), en realidad el PIB estaría creciendo por debajo de lo que lo hace actualmente. Sólo en 2018 creció en 8.574 millones de euros.

La otra propuesta que ayudará a aligerar la carga empresarial será la bajada del SMI. Sería la primera vez en la historia que España reduce el salario mínimo. No obstante, esta medida es necesaria, teniendo en cuenta que la subida tan brusca de más de un 22% propiciada por socialistas y podemitas ha dejado a muchos empresarios al borde de la banca rota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here