El PIB crecerá un 21,7% menos de lo que Sánchez anunciaba y su Plan de Estabilidad lo confirma

Pedro Sánchez negó la mayor durante la campaña haciendo ver a todo el mundo que España era una economía próspera y con un gran futuro por delante, pese a que todos los indicadores mostraban lo contrario desde hace meses. Ahora, en el Plan de Estabilidad 2019-2022 rectifican todas las falacias dichas durante la campaña.

Durante 2019 el PSOE había pronosticado un crecimiento del Producto Interior Bruto de un 2,7%, y han reducido la estimación a un 2,6 -un 3,71% menos-. Durante 2020 la estimación previa hablaba de un crecimiento de un 2,4 y se ha reducido en un 8,34% hasta un 2,2. En 2021 se había pronosticado un crecimiento de un 2,3 y se ha rectificado a un 1,9, lo que supone una desviación de un 17,4%, y en 2022 la desviación ha llegado al 21,7% pasando de un 2,3 a un 1,8% de crecimiento.

Sin duda es una desviación demasiado grande como para que haya pasado inadvertida para los socialistas, y es muy preocupante. Sobre todo, porque está relacionada con la segunda parte de la ecuación, la deuda pública. Sánchez pronosticaba una deuda de un 89,1% sobre el PIB para el año 2022, y en el Plan de Estabilidad la ha rectificado a un 91,4%, esto hace una diferencia de más 32.000 millones de euros. 

  La Seguridad Social está en quiebra: Así lo certifica el Tribunal de Cuentas

Parece mentira que hablando de cantidades tan grandes se les haya escapado. Pero las casualidades no terminan ahí. Sánchez pronostica una bajada del desempleo hasta el 10% en los próximos cuatro años, lo que supondría reducirlo en 1,15 puntos anuales, algo así como 240.000 parados menos al año. Esto aunque parezca una gran noticia supone una creación media de empleo de la mitad comparado con el periodo 2013-2018, donde se han creado cerca de medio millón de empleos al año.

No obstante, teniendo en cuenta las subidas de impuestos planeadas por el ejecutivo, unidas a los datos que plantean sobre la evolución del PIB, es una cifra que está lejos de poder cumplirse. En una situación similar, lo más probable es un aumento paulatino del número de desempleados debido a la desaceleración económica que se pronostica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here