La Cataluña de Torra sigue pidiendo dinero al Estado: 4.930 millones más y ya van 80.000

Los separatistas catalanes llevan desde su llegada al poder jugando a dos bandas. Por un lado dicen no pertenecer a España, y por otro, cada trimestre levantan la mano para pedir más dinero al Estado español. A través del Fondo de Facilidad Financiera, el Gobierno catalán ha solicitado 4.930,6 millones de euros para poder hacer frente a sus pagos.

Este importe, a pesar de ser el más elevado entre todas las Comunidades Autónomas, parece pequeño si lo comparamos con el total de 80.000 millones de euros que España ha facilitado ya a Torra, Junqueras y Puigdemont, desde que se afiliarion al Fondo de Liquidez Autonómica.

Todo este dinero, al que Cataluña tendría muy difícil acceder a través de los mercados internacionales, por ser considerada su deuda como bono basura, se paga a un interés irrisorio del 0,83% anual, un tipo incluso inferior a la inflación. Además, al haber dejado el Fondo de Liquidez Autonómica, el Estado apenas tiene control sobre sus cuentas.

  Trump calla a la izquierda y consigue que EEUU tenga pleno empleo: la tasa de paro es la más baja en 50 años

En otras palabras, usando el Fondo de Facilidad Financiera, el Gobierno de Torra puede hacer prácticamente lo que quiera con el dinero que le presta el Estado. Además este sólo ha sido el primer pago del año. Torra volverá a pedir prestado a lo largo del año al menos otros 8.000 millones.

Para hacernos a la idea de la magnitud de la deuda catalana, de los 80.000 millones que llevan prestados por España, tan sólo han devuelto 14.500. Es de largo la CC.AA. que más dinero adeuda al Estado, y al menos a corto plazo esa deuda no será satisfecha, dado que los importes que piden cada vez son mayores. En sólo 7 años han acumulado más de 10.600 millones de euros de deuda anuales. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here