La dejadez política tiene paralizadas el 50% de las donaciones de Amancio Ortega

De los 309 millones de euros en equipamiento sanitario que donó Amancio Ortega durante el pasado año para la compra de más de 440 equipos de lucha contra el cáncer, más de la mitad se mantienen sin operar debido a la burocracia.

Esos equipos podrían llevar meses ayudando a los enfermos de cáncer a superar sus enfermedades, y sin embargo, muchos de ellos aún no se han llegado ni a comprar. Eso sí, las administraciones cuentan ya desde hace meses con los fondos necesarios. Otros muchos equipos han llegado a los hospitales y no se han llegado a instalar.

El PSOE andaluz, que comenzó a recibir donaciones de Amancio Ortega en 2016, apenas usó los fondos que se les destinaron. Y aún hoy, con la llegada del PP, el 49% de los aparatos no se encuentran disponibles.

Los motivos para el retraso no son otros que la excesiva burocracia política. Desde que Amancio Ortega transfiere los fondos para las donaciones hasta que ese aparato se pone en funcionamiento hay que pasar por varias fases que se hacen demasiado largas para los enfermos de cáncer.

  La podemita Isa Serra dice que será Vocal de mesa el 26-M, pero es falso. Os lo explicamos.

Primero se saca a licitación la compra del aparato, en un proceso que lleva en torno a un año. Posteriormente, se evalúan por parte de un equipo de «expertos» todas las ofertas recibidas, en un proceso que lleva de media ocho meses. Además, muchas veces, las empresas perdedoras de esta licitación recurren por vía judicial su adjudicación, lo que puede llevar a retrasar la compra hasta varios años.

El último paso, una vez terminado todo lo anterior, pasa por solicitar el permiso al Consejo de Seguridad Nuclear, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Este paso suele ser el más largo.

Como se puede comprobar, todas estas trabas burocráticas establecidas por los políticos de turno no hacen más que retrasar los tratamientos. Sin duda, debería de agilizarse todo este trámite para poder hacer de estas donaciones algo efectivo en el día a día. Los pacientes y sus familias lo agradecerán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here