La economía española cada vez más dependiente del turismo: la industria se hunde

Los datos del Instituto Nacional de Estadística son demoledores. En España dos de cada tres puestos de trabajo pertenecen al sector servicios. Esto nos indica la gran dependencia en la que nos encontramos, pero lo que más daño hace a la economía es la relación entre el sector servicios y la precariedad laboral.

Por si esto fuera poco, se espera que el sector servicios termine creciendo en otro 10% durante los próximos años. De modo que la tendencia no va a parar de empeorar la situación. Mientras España siga recibiendo turismo no habrán ningún problema a corto plazo, pero la llegada de turistas a nuestro país está llegando a un punto de estancamiento preocupante.

España está ahora mismo en récord de turistas. Durante el último año aumentaron en un 3,8% respecto al año anterior, llegando a 29 millones. Lo que sucede es que si miramos las gráficas, la evolución ha ido aminorando el ritmo. Cuando esa burbuja explote, el tejido industrial del país estará totalmente colapsado y no se sabe a ciencia cierta como cerrar el círculo.

Hace once años, España contaba con un 15% de trabajadores en el sector industria. Hoy tan sólo cuenta con un 12,7%. Si nos vamos aún más atrás, en 1978 contábamos con un 27,5% de empleados en este sector. El sector industrial es el que tiene el mayor salario medio del país -por encima de 30.000€ anuales-, mientras sectores como la hostelería bordean el salario mínimo.

  España recauda un 8,7% menos y el déficit crece un 35% más que hace un año

El otro gran perjudicado del auge del sector servicios ha sido la construcción. En los últimos once años hemos pasado de un 12,8% a un 6,2% de trabajadores en este sector. Esto no es malo de por si, si estos trabajadores se trasvasasen a sectores más productivos, pero su salario medio se encuentra 6.000 euros por encima del mismo en el sector servicios, de modo que es más precariedad para todo el país.

El único sector que se mantiene inamovible con una tasa entre el 4 y el 4,5% durante la última década es la agricultura. Resulta quizá el sector más estable tanto laboral como económicamente, y además es clave en la economía de toda la Unión Europea. España es con diferencia uno de los pilares agroalimentarios de la Unión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here