La Seguridad Social está en quiebra: Así lo certifica el Tribunal de Cuentas

El sistema de pensiones se encuentra en la peor situación posible. Según certifica el Tribunal de Cuentas, la Seguridad Social en su conjunto ya se encuentra en quiebra técnica, después de que haya superado los 100.000 millones de euros de déficit en sólo siete años.

Lo único que evita que se estén pagando las pensiones actualmente es la garantía bancaria del Estado Español, que a pesar de contar con una deuda cercana al Producto Interior Bruto nacional, aún se encuentra entre las entidades con mayor solvencia del mundo, gracias sobre todo a la confianza del Banco Central Europeo que ha comprado deuda española a intereses muy bajos.

El Tribunal de Cuentas pide a los partidos políticos que tomen medidas urgentes antes de que la situación sea irreversible, y arrastre al conjunto del Estado a una espiral deudora que termine liquidando el Estado del Bienestar. Contra más se tarde, más duros serán los recortes a aplicar y más doloroso será para los ciudadanos.

  Pedro Sánchez quiere que las pausas en el trabajo ni se cobren ni se coticen

Hay que remarcar, que el gasto en pensiones no para de subir. Si hace 10 años el gasto mensual se situaba en unos 6.200 millones al mes, actualmente se encuentra por encima de los 9.600 millones. Un aumento de más de un 50% en sólo una década. Lo peor aún está por llegar. La generación del baby boom está cercana a la jubilación, y eliminará un gran pilar de cotizaciones para pasar a cobrar del Estado. No está claro como podrá afrontarse semejante gasto, que disparará la factura de la Seguridad Social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here