Pedro Sánchez ultima el decretazo que cobrará por usar las autovías: 11.000 millones más en tasas

Pedro Sánchez está terminando de atar los últimos flecos junto al Ministro de Fomento, José Luis Ábalos para cobrar por el uso de las autovías gratuitas. El objetivo es recaudar 11.000 millones de euros anuales, necesarios para su mantenimiento, sin usar recursos públicos.

Es una irresponsabilidad política plantear semejante iniciativa. Motivará tanto a los camioneros como a los particulares a circular por las carreteras nacionales, aumentando con ello la siniestralidad vial. Además, el IPC podría verse afectado, dado que las empresas de transporte tendrían que repercutir el mayor gasto al consumidor final.

Ábalos ha insistido en que mantener 20.000 kilómetros de autovía de forma gratuita es inviable, y es necesario reestructurar el sistema. Además, ha comparado el uso de las autovías con el de aeropuertos y vías del tren. ¿También tendremos que pagar por usar las aceras de las ciudades, señor ministro?.

  La Universidad de Zaragoza pagará la universidad a los refugiados: les ofrece matriculación gratuita

Actualmente todos los ayuntamientos recaudan una buena cantidad de dinero con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica -IVTM-, el famoso «rodaje», que lleva aparejado un importe medio de 90€ al año por cada vehículo particular en circulación. Los camiones pagan aún más.

Hay que recordar, que la petición de cobrar por el uso de las autovías, vino dada por las adjudicatarias de autopistas, las mismas que rescató el Estado. Y en caso de que se diese ese cobro, el dinero iría a parar a manos privadas, y no al país.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here