La subida del SMI de Sánchez provoca despidos masivos en empresas del IBEX 35

España se encuentra ante un desafío de grandes proporciones. La subida del salario mínimo ha disparado los costes laborales de las pymes, y esto ha supuesto un mazazo a las ya maltrechas cuentas de muchas empresas. Pero a pesar de ser empresas con una pequeña base de trabajadores, está teniendo también repercusión en las grandes empresas españolas, que están perdiendo muchos clientes.

Esto está provocando un efecto cascada sobre la economía nacional, que afronta una gran cantidad de EREs provenientes de empresas del IBEX 35. Hoy se ha cerrado la negociación del Expediente de Regulación de Empleo que llevará a cabo Caixabank, y que mandará al paro a 2.023 españoles.

El sector bancario está siendo el peor parado de esta pérdida de pymes. El Banco Santander ha decidido llevar también a cabo una reestructuración en la que mandarán a 3.000 personas a engrosar las listas de desempleo y llevarán a cabo el cierre de 2.000 oficinas por toda España.

En el sector servicios, Día despedirá a 1.000 trabajadores y Supersol a 294. Día venía experimentando problemas financieros desde principios del año pasado, y el aumento de los costes laborales han terminado por colmar el vaso. Sin embargo, estos 1.000 despidos podrían ser sólo la punta del iceberg, ya que siguen en apuros. Vodafone también ha aprobado su ERE con 916 despedidos, en su mayoría salarios bajos.

  Pedro Sánchez quiere que las pausas en el trabajo ni se cobren ni se coticen

Además en la industria también están en marcha despidos en Nissan, con una pérdida de 600 empleos, en la empresa «Levantina» hay 234 despidos en marcha, y Motorpress Iberia, empresa con varias revistas en España, que aún no ha especificado datos. Alcoa, empresa líder en fabricación de aluminio, ha cerrado dos de sus fábricas en Galicia y Asturias mandando a 700 empleados al paro, y si antes del 30 de junio no llegan nuevos inversores, es posible que cierren otra de las fábricas que tienen en Lugo.

Estos son sólo algunos de los EREs más importantes. Empresas como Cemex, Petrochemicals, Arcelor Mittal, o Lladró también están planeando regulaciones en sus equipos. Actualmente, el total de EREs en España alcanza a unos 15.000 trabajadores, cuando queda más de medio año para terminar el 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here