Se hunde el nacionalismo vasco: Sólo 1 de cada 3 votaría hoy a favor de la independencia

El Euskobarómetro no deja lugar a la duda. Si hoy se votase un referendum de independencia tan sólo un 31% votaría a favor. Un 48% votaría en contra de la misma. Son datos que reflejan el profundo desencanto del pueblo vasco con los líderes nacionalistas. En un sólo trimestre el NO a la independencia ha subido en nueve puntos.

Además, tan sólo un 22% de los ciudadanos vascos afirma desear un estado independiente. Llama la atención que el 38% de los votantes del PNV deseen un estado con autonomías como el que venimos disfrutando actualmente. Esta posición viene también reflejada en la actitud que tomó el partido durante la campaña.

Cabe recordar que el PNV, que hace unos años era una formación claramente partidaria de la independencia, ha rebajado notablemente su discurso en los últimos tiempos abriéndose a negociaciones con el Gobierno para distintos temas fiscales que les interesan. Parecen haber aprendido que los chantajes al Estado Español son muchísimo más interesantes económicamente que la independencia de su región, y así lo parecen entender también sus votantes.

  Pablo Iglesias se pica en directo con Antonio García Ferreras

Otra muestra clara de que el País Vasco cada vez se siente una parte más integrada en España, es que el apoyo a la Constitución del 78, que en 2017 llegó a mínimos históricos de un 25%, ha aumentado notablemente situándose en un 40%. Por contra, los anticonstitucionales han bajado también desde un 37% hasta un 28%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here